Para la mayoría de las personas llegar a la vejez es un objetivo de vida, para otras tantas representa un motivo de temor y a algunas más de plano no les preocupa la idea.
Sin embargo, casi nadie sabe a qué edad una persona llega a vieja, de ahí que científicos se han dado a la tarea de resolver esta incógnita.
¿Cuándo una persona llega a “vieja”?
En ese sentido, la ciencia ya encontró formas de determinar la edad fisiológica de una persona mediante el análisis de las proteínas en su sangre.
Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron que las proteínas en la sangre pueden revelar la edad fisiológica, lo que puede señalar si el envejecimiento se está acelerando o el cuerpo se mantiene más joven.
El Dr. Tony Wyss-Coray, profesor de neurología y codirector del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Stanford, lideró el estudio, que se publicó en la revista Nature Medicine.
El equipo de investigación analizó el plasma de más de 4,000 personas de 18 a 95 años, identificando 1,379 proteínas cuyos niveles variaban significativamente con la edad.
Proteínas, importantes para determinar la edad
De estas proteínas, un conjunto reducido de 373 fue suficiente para predecir con precisión las edades de los participantes.
Según Wyss-Coray, las proteínas son fundamentales para el funcionamiento del cuerpo y los cambios en sus niveles pueden indicar cambios en el individuo.
Los resultados del estudio revelaron tres puntos de inflexión en el ciclo de vida humano, que ocurren en promedio a las edades de 34, 60 y 78 años.
Estos puntos representan momentos en los que la cantidad de proteínas en la sangre muestra cambios notables en abundancia.
Mujeres y hombres envejecen diferente
Los hallazgos también sugieren que hombres y mujeres envejecen de manera diferente, con casi dos tercios de las proteínas predictivas de edad, siendo más significativas para un sexo que para el otro.
Esto respalda la importancia de considerar el sexo como una variable biológica en la investigación médica. Si bien el estudio se centra en la investigación básica, sus resultados podrían tener aplicaciones clínicas en el futuro.
Podrían ayudar a identificar a las personas en riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la edad.
También para evaluar el impacto de los medicamentos en el envejecimiento del organismo.
¿Por qué el primer ciclo de inflexión es a los 34 años?
Sobre la vejez, con el estudio los científicos llegaron a la conclusión de que a partir de los 34 años comienza el proceso de la vejez.
El motivo es que a esa edad el cuerpo empieza a tener cambios en las proteínas relacionadas con la vejez.
Un ejemplo es el colágeno que producimos naturalmente. En esta edad, su producción disminuye y empiezan a reflejarse las arrugas en la piel.
“Medir ciertas proteínas en la sangre puede brindar información sobre el estado de salud de una persona”, explica Tony Wyss- Coray.
“Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que tú también has cambiado”, apuntó.